2018-10-01_072022

El día comenzó a las 8:15 de la mañana, a esa hora me presente en las oficinas de los Dodgers de las ligas menores en Camelback Runch. Las instalaciones de Camelback están formadas por 13 campos de béisbol y 3 campos cortos además de las cajas de bateo y los bulpens. El estadio principal tiene capacidad para 13000 espectadores, restaurantes, etc. Las instalaciones son compartidas por Los Ángeles Dodgers y por los White Sox, que es donde realizan el spring training con los equipos de MLB. Admás, aquí se juega en octubre la Arizona Fall League, una liga a la que las organizaciones mandas sus mejores prospectos.

El responsable de la organización de todos los equipos de las ligas menores de los Dodgers, Clayton McCullough, salió a recibirme muy amablemente y me acompañó hasta el club house de los coaches. En cuanto abrí la puerta, ví mi taquilla con mi nombre y la ropa colgada… la sensación fue indescriptible… Cual fue mi sorpresa que en frente mía estaba Paco Figueroa, responsable de bateo de toda la organización en ligas menores y seleccionador español. 

Poco a poco me fueron presentando a todo el staff, me sorprendió mucho la cercanía con la que se estaban mostrando.

A las 9:00 comenzamos un meeting en una sala grande donde estábamos unas 90 personas. En esa reunión estaban asistente del presidente (Raúl Ibañez), el responsable de latinoamérica (Kremlin Mrtínez), el responsable de República Dominicana (Kremlin Martínez),los responsables de bateo ( Paco Figueroa) y pitcheo (Donald Alexander) de toda la organización de ligas menores, couches, bent coaches, preparadores físicos, equipo médico, estadistas de MLB y ligas menores, admistración y responsables de material. En la reunión se dio la bienvenida a todos y se habló del objetivo para este próximo mes de trabajo en estos entrenamientos de post temporada. A lo largo de este mes, los jugadores tendrán unos entrenamientos prácticamente personalizados. Al terminar tuve que presentarme y al concluir, cada coach y responsable vinieron a saludarme y a presentarse personalmente, como decía, la cercanía es absoluta.

Seguidamente entraron los jugadores y se les presentó el programa a los jugadores. La mayoría de estos jugadores firmaron este año o el año pasado. Muchos los han traído este año de República Dominicana. El 75% están jugando serie A media y serie A+, el 25% AA y AAA y 4 jugadores de MLB que han estado lesionados o han quedado libres tras un mal año y los han fichado para conseguir que mejoren con este programa, en total 130 jugadores.

Desde este día hasta el 30 de septiembre, me han incorporado al equipo de trabajo de latinoamérica, estaré con los pitching coaches, grabando vídeos, tomando anotaciones, viendo la forma de trabajar, participando en las reuniones técnicas y en los entrenamientos.

La jornada continuó con el trabajo en el gimnasio de los jugadores y el streaching del campo, todo lo hacen con los preparadores físicos. A continuación, los drills que se hicieron en el bulpen. Una cosa que me gustó mucho es que ellos están insistiendo mucho en cómo desarrollar la potencia con el cuerpo y el uso de la cadera, algo que Renny Duarte ha enfatizado mucho en sus visitas a las diferentes ciudades españolas.

Tras el trabajo en el bulpen, los jugadores terminaron con otra sesión en el gimnasio y nosotros tuvimos una reunión con los responsables de pithceo y el grupo de estadistas para poder desarrollar el plan de trabajo para poder analizar mejor los defectos y mejorar el rendimiento.

El segundo día comenzó muy similar al primero. Todos los días nos reunimos con Alexander y el nos distribuye el trabajo y los grupos, nos da una hoja con el plan y se ponen en común las impresiones de todos los coaches. Dan mucha importancia a la comunicación.

Tras el trabajo del gimnasio, nos dirigimos con los pitchers a uno de los 6 campos que utilizan los Dodgers y «strechan» todos juntos y posteriormente realizan el programa de tiro (hoy no más de 45 pies). En grupos de 8 a 10 trabajan en diferentes estaciones.
La mitad de los pitchers rotan curva y slider y después bulpen. No más de 25 lanzamientos. (Es muy importante que el pitcher tenga un plan para trabajar en ese bulpen, mecánica, apoyo…etc)

1. Toques en el los túneles de bateo con máquina, rotación y control, drills en el bulpen. 
2. Todos los días se hacen drills desde el montículo, dan mucha importancia a la repetición y a la percepción de las sensaciones. ( vídeo 1) Aquí muestro el trabajo con los arneses y las gomas. Cada pitcher tiene que ser consciente de qué es lo que quiere mejorar y de cómo hacerlo.

Terminan en el gimnasio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *